El Inst. Catalán de Energía subvencionará la instalación de condensadores y torres de refrigeracion - Funcionamiento de las torres de refrigeración - Intercambiadores Sondex, Intercambiador de placas, Aero enfriadores, Torres de refrigeracion, Legionella

Tel: +34 935880818
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Inst. Catalán de Energía subvencionará la instalación de condensadores y torres de refrigeracion

Intercambiadores Sondex, Intercambiador de placas, Aero enfriadores, Torres de refrigeracion, Legionella
Publicado por en Torres de Refrigeración ·

El ICAEN (Instituto Catalán de Energía) va a lanzar un programa de apoyo económico para sistemas y equipos de mejora de la eficiencia energética.

Carlos Barnils, vicepresidente de ANEFRYC (Asociación Nacional de Empresas de Frío y Climatización), junto con otros representantes del Grupo de Torres de Refrigeración de la Asociación, se ha reunido con Francisco Torres, jefe del Área de Ahorro, y con Lluis Morer i Forns, Técnico de Industria, del Instituto Catalán de Energía (ICAEN) con objeto de revisar el estado actual que atraviesa el mercado de los condensadores y torres de enfriamiento evaporativo, analizar la contribución de estos equipos al ahorro de energía y adoptar nuevas medidas que contribuyan a la eficiencia energética.


Como consecuencia de este encuentro, el ICAEN se ha comprometido a lanzar un programa de apoyo económico, con una duración estimada de un año, dirigido a fomentar la utilización de todos aquellos equipos y sistemas destinados a la producción de calor y frío que favorecen la eficiencia energética e incluir entre los mismos los condensadores y las torres de enfriamiento evaporativo.

En la reunión, ANEFRYC insistió en la negativa influencia que sobre estos equipos han tenido a lo largo de los últimos años diferentes iniciativas dirigidas a restringir su utilización en algunas Comunidades Autónomas, así como la alarma social generada en torno a los mismos, acusados injustificadamente de ser los causantes de brotes de legionella. ANEFRYC señaló la necesidad de contrarrestar esta falsa pero extendida imagen de peligrosidad asociada a las torres de enfriamiento de agua, una necesidad con la que también está de acuerdo el Instituto Catalán de Energía y que se traduce en esta nueva línea de subvenciones, así como en otras ayudas de tipo económico dirigidas a los usuarios de torres y condensadores evaporativos.

Con estas medidas se pretende, además, potenciar la utilización de los sistemas de enfriamiento evaporativo frente a alternativas similares pero menos eficientes desde el punto de vista energético. Las torres de refrigeración de agua y condensadores evaporativos ofrecen una relación óptima entre inversión y rendimiento frente a soluciones parecidas, en la medida que proporcionan un ahorro tanto económico como energético al sistema de productivo español de hasta 25.000 euros anuales por instalación.

En la actualidad, más de 500.000 instalaciones industriales utilizan en Europa equipos de enfriamiento evaporativo. La eficiencia energética de estos equipos en relación a los que realizan la condensación por aire se deriva del menor consumo de energía eléctrica y de la limitada utilización de agua, que es recirculada y devuelta al ambiente en forma de vapor. El ahorro de agua comparado con un sistema de refrigeración de un solo paso supera el 95%.

ANEFRYC estima que la sustitución de las torres y condensadores evaporativos de las instalaciones de refrigeración y aire acondicionado en España requeriría 2.839 MW adicionales de potencia eléctrica, similar a la producida por tres centrales nucleares o siete centrales térmicas de ciclo combinado, es decir, entre un 20 y 80% más de gasto energético para producir el mismo efecto frigorífico.

Sobre ANEFRYC: Asociación Nacional de Empresas de Frío y Climatización es la asociación decana del sector. Agrupa a más de 250 empresas divididas en ocho grupos sectoriales de trabajo, entre los que se encuentran los principales fabricantes de sistemas de refrigeración evaporativa del país.




sin comentarios


J. Negre C., S.L - c/ París 1-7 Nave 28 - 08191 Rubí (Barcelona) ESPAÑA - +34 935880818 - mail: vendes@jnegre.com - www.jnegre.com -  Contacto - Política de Privacidad - Aviso Legal
Regreso al contenido | Regreso al menu principal